El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) está de aniversario. Hace 20 años que este programa empezó a funcionar y desde entonces miles de jóvenes han tenido la oportunidad de realizar un voluntariado en el extranjero.

En los últimos días hemos publicado diversas convocatorias relacionadas con el SVE: convocatorias, premios, etc. Pero, ¿sabes qué es el SVE? ¿Has escuchado sobre este programa, pero no sabes exactamente en qué consiste? ¿Quieres participar en él y buscas cómo conseguirlo?

No te preocupes, nosotros te traemos las respuestas gracias a esta guía básica del Servicio Voluntario Europeo:

  • ¿Qué es? El SVE forma parte del programa Erasmus+ y posibilita a los jóvenes realizar un voluntariado en una ONG de otro país distinto al suyo, por un periodo de entre 2 y 12 meses o, excepcionalmente, 2 semanas. Al tratarse de un voluntariado, los participantes no reciben una remuneración por su trabajo. Sin embargo, todos los gastos derivados de la actividad voluntaria estarán cubiertos por el programa. De esta forma, el SVE busca desarrollar la solidaridad, la comprensión mutua y la tolerancia entre los jóvenes, contribuyendo así a reforzar la cohesión social y a promover la construcción de una ciudadanía activa.
  • ¿Cómo funciona? El SVE surge de la colaboración entre 2 o más organizaciones de distintos países. En esta relación, una de las ONG funciona como organización de envío y la otra de destino. Ambas trabajarán coordinadamente para implementar el proyecto.
  • ¿Cómo puedo participar? El SVE está dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años. Tan sólo debes tener en cuenta que únicamente podrás realizar un SVE una vez si se trata de un proyecto de larga duración (más de dos meses). Por otra parte, las organizaciones llevan a cabo un proceso de selección para seleccionar al mejor candidato para cada proyecto y valoran enormemente el grado de motivación de los participantes. A menudo también se establecen algunos requisitos lingüísticos con el fin de poder comunicarse con fluidez en el país de destino.
Participantes del SVE “TRY_Together for Romanian Youth” [Foto: Laura Tarragó Casteràs]

Participantes del SVE “TRY_Together for Romanian Youth” [Foto: Laura Tarragó]

  • ¿Qué se ofrece a los voluntarios? El SVE cubre los gastos relacionados con la actividad voluntaria: viaje, visado, seguro médico, alojamiento, alimentación, transporte y una pequeña cantidad como “dinero de bolsillo”. Además te ofrece la oportunidad de colaborar de forma plena con la organización de destino en la que estás desarrollando tu actividad, con la finalidad de que puedas mejorar tus competencias y dejes en tu país de acogida tu aportación. Por si fuera poco, también se ofrecen cursos de formación específicos para los voluntarios SVE, donde te ayudarán a gestionar esta experiencia para sacarle el máximo partido, y podrás aprender el idioma del país en el que resides. Por último, es necesario destacar que todo este proceso de aprendizaje se verá reflejado en el certificado YouthPass que tu organización te proporcionará al finalizar tu voluntariado.
  • ¿Solo puedo ir a países de la Unión Europea? ¡No! Aunque es algo bastante desconocido hasta el momento, el SVE te ofrece la oportunidad de ir a numerosos países fuera de las fronteras de la UE, ya que se han establecido convenios de colaboración muchos con países no europeos: Turquía y otros países mediterráneos, países de Europa del Este, Rusia y el Cáucaso, entre otros.
  • ¿En qué área puedo desarrollar mi actividad voluntaria? En el SVE existen proyectos de todo tipo, relacionados con infancia, juventud, cultura, medioambiente, artes, lenguas, etc. Te recomendamos que escojas un voluntariado que se corresponda con tus intereses, ¡de esta forma los disfrutarás y aprenderás mucho más!
  • ¿Qué obligaciones tengo como voluntario? El proyecto de voluntariado queda reflejado en un acuerdo de voluntariado donde se detallan todas las condiciones de esta actividad, los voluntarios deben firmar y respetar dicho acuerdo. Además tienes la obligación de asistir y realizar formaciones relacionadas con su actividad, realizar las tareas y labores que le son designadas con la necesaria motivación y elaborar un informe final donde haga una evaluación de su experiencia.
  • ¿Cómo puedo solicitar un SVE? Desde Ticket2Europe desarrollamos diversos proyectos SVE que publicamos en nuestra web y redes sociales. Síguenos y no te pierdas ninguna de las oportunidades que te ofrecemos. Actualmente tenemos abierta una convocatoria para realizar un SVE en Helsinki (Finlandia) durante un año, en el marco del proyecto «Ekoenergy for all». ¡Anímate y envíanos tu solicitud!
Fotos del YEHC realizado en Yerevan (Armenia) [Foto: Alba Canoura]

Fotos del YEHC realizado en Yerevan (Armenia) [Foto: Alba Canoura]

¿AÚN TIENES DUDAS? SIGUE EL ENCUENTRO DIGITAL DEL INJUVE, HOY A LAS 18:00 HORAS.

El portal del Instituto de la Juventud (Injuve) celebrará hoy, 9 de mayo a las 18:00 horas, un encuentro digital para que puedas consultar todas tus dudas sobre este programa. Podrás seguir el encuentro a través de la página web del Injuve.

Además podrás enviar todas tus cuestiones a la dirección de correo: sve20@injuve.es, antes de las 13.00h del día 9 de mayo, para que la experta y los voluntarios te respondan. Durante el encuentro, también podrás hacer llegar tus preguntas a través de Twitter con el hashtag #SVE20ES.