Aquí os dejamos las reflexiones y vivencias de dos de los participantes españoles en el training course «Play Station».

«Yo soy profesora de Inglés. He de decir que el curso ha sido bastante intenso y desde luego, a mí por lo menos, me ha ayudado a despertar a mi niña interior para luego poder empatizar mejor con los alumnos más jóvenes y bueno también con los adultos que al fin y al cabo los adultos no somos más que niños grandes a los que les encantan los juegos y las competiciones.

De lo que se trata es de involucrar a los alumnos/participantes de modo que aprendan de una forma activa y dinámica en vez de quedarse dormidos mientras el profesor da una clase magistral para luego marcharse a casa sin haber aprendido nada o casi nada. En mi caso yo veo una relación muy evidente entre la «ESA (Engage, Study Activate) methodology» de Jeremy Harmer y los juegos que se nos han enseñado.

Los juegos educativos tienen una gran diversidad de aplicaciones además de servir por ejemplo para enseñar una lengua. Las aplicaciones pueden ir desde la concienciación sobre temas sociales (dependencia, cuestiones de género, diversidad cultural) y medioambientales (reciclado, reutilización, decrecimiento, conservación del medio, etc) hasta transformar el contenido aparentemente aburrido de algunos libros de texto en algo vivo que permite disfrutar aprendiendo. También hemos tenido la oportunidad de crear nuestro propio juego educativo como «game architects» y testarlo con nuestros compañeros.

La versión final de todos los juegos que hemos desarrollado entre todos los participantes se recogerá en un librito que entiendo será publicado al menos en la red. Como ya mencionó Fátima anteriormente durante una semana hemos sido prácticamente una familia y hemos colaborado para mantener los espacios comunes limpios y ordenados («kitchen crew» y «cleaning heros»). También para crear «energizers» (pequeños juegos o dinámicas de grupo para despertarnos y despejarnos bien al inicio de cada sesión) y para documentar en fotos o de otras maneras lo que sucedía durante las sesiones.

Hemos hecho dos salidas organizadas; una para conocer el barrio de Molenbeek con toda su idiosincrasia y cuestiones sociales y otra a Louvain para visitar un centro de creación de juegos. A mí y algunos otros nos han hecho una entrevista para una cadena de televisión local…Bueno, y seguro que me dejo algo pero vamos que la experiencia ha valido mucho la pena y que recomiendo encarecidamente este tipo de experiencias que aunque suenen bien en palabras siempre es todavía mejor virvirlas…Por supuesto muchísimas gracias a la asociación!! Pronto iré a conoceros en persona y ya os cuento más si cabe 🙂

«

Irene Blanco

Participante del TC «Play Station»


 

«Hay poco que añadir a lo que ya han escrito mis compañeras de aventura en esta increíble experiencia! Empezaría agradecendolas para el tiempo que hemos pasado juntas y por el apoyo que me dieron durante de todo el curso, no hubiera sido lo mismo sin ellas por como me integraron en el «Northern Spanish team» 🙂

La verdad es que en estos proyectos siempre se va a conocer gente maja, pero es también verdad que muchas veces se pasa mucho tiempo con la gente de tu país preparando actividades o dedicando un poco de tiempo libre en el conocerse y hablar un poco en tu idioma… Bueno, como italiano que vive en Asturias, antes tenía un poquito el miedo, si así se puede llamar, de vivir una experiencia de 24 horas de 24 y 10 días de 10 sin compatriotas.. Pero acabo con el sorprenderme, una vez más, de cuanto necesito de gente así, más que simplemente de gente nacida en mi mismo país.

Esto es un aspecto muy importante de los proyectos internacionales, la oportunidad de conocerse más, cual son tus capacidades, tus retos y, porque no, tus límites. Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo, y por esto no puedo que agradecer a Ticket2europe y en particular a Ana, que me dio la posibilidad de participar a este training que también me clarificó las ideas sobre que significa educar a través de actividades lúdicas.

Acabado mi Servicio Voluntario Europeo, me quedé en Avilés (Asturias) currando con jóvenes en diferentes proyectos locales y PlayStation ha sido seguramente una experiencia más que util para el trabajo que sigo llevando. Acabo con el invitar todos los jóvenes que lean este artículo en animarse a participar en estos tipos de experiencias, con hambre de conocimiento y ganas de salir de las propias zonas de comfort: una vez conocido «el mundo» Erasmus+ no se vuelve más!»

Fabio Meazza

Participante del TC «Play Station»