Ticket2Europe

Desafío Global de Arte y Tecnología: NEXT THINGS 2016–VISIBLE

INFORMACIÓN

Telefónica I+D y LABoral organizan el quinto desafío global de arte y tecnología: NEXT THINGS 2016 –VISIBLE.

El objetivo del desafío es unir arte y tecnología, artistas y tecnologías, y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

NEXT THINGS 2016 – VISIBLE persigue ideas innovadoras y rompedoras sobre el Internet de las Cosas en el marco del arte y la tecnología.

Esta convocatoria busca proyectos artísticos y de investigación que exploren los conflictos que surgen entre la libertad de la red y la privacidad de los usuarios, entre la presencia pública y el ámbito privado, entre el control y la transparencia. También cuál es el papel de la tecnología en estos conflictos y el uso que l@s artistas realizan de ella. Queremos analizar todas estas disyuntivas a través de la mirada de artistas y creador@s que trabajen en el ámbito de arte y tecnología.

La propuesta ha de formalizarse como un objeto que pueda ser manufacturado en los espacios que la residencia ofrece al proyecto seleccionado.

El plazo para el envío de la propuesta concluye antes de las 12.00 h (hora española) del 12 de abril de 2016.

Se valorarán en las ideas presentadas que:

  • Se presenten como objetos manufacturables, que puedan ser reproducidos y empleados por las personas y sociedades.
  • Estén conectados inalámbricamente a Internet.
  • Se produzcan a partir de plataformas de open hardware como Arduino conectadas a Internet.

REQUISITOS

  • La convocatoria está abierta a todos los creadores que se mueven en el espacio que existe entre el arte y la tecnología.
  • Se requiere una capacidad básica para construir el proyecto por sí mismo, con la asistencia ocasional de Telefónica R&D y LABoral: conocimientos de plataforma de open hardware como Arduino, y habilidades de programación generales.

DOTACIÓN

El proyecto seleccionado recibirá una beca de artista de seis (6) meses, a dividir entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (a través de Plataforma Cero. Centro de Producción) en Gijón durante tres (3) meses y Telefónica I+D (empresa de innovación del Grupo Telefónica en Barcelona) durante tres (3) meses. El objeto de la beca es permitir al becario materializar la idea elegida. Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento, soporte técnico y acceso a conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso a intercambios con otros artistas y creadores en el Centro. LABoral proporcionará también alojamiento en Gijón. El artista recibirá doce mil euros (12.000 €) brutos en concepto de honorarios y una bolsa de dos mil euros (2.000 €) brutos para viajes, alojamiento y dietas en LABoral. El viaje, alojamiento y dietas en Telefónica I+D correrá por cuenta del artista.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 2/3/2016 al 12/4/2016

MÁS INFORMACIÓN

Next Things 2016 – Visible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *