«Mi nombre es Patricia, soy una chica que le gusta mucho aprender y viajar,  descubriendo  así otros lugares, culturas y personas con las que poder interactuar. Gracias a los proyectos Erasmus+ estoy consiguiendo conocerme más a mí misma y desarrollar mis capacidades personales y profesionales.

Mi último proyecto comenzó el pasado 27 de septiembre, un curso de formación en Vierhouten, un pueblecito precioso inmerso en un bosque de Holanda. Allí nos reunimos unas 35 personas de varios países y edades diferentes, los cuales al principio éramos desconocidos, pero enseguida entablamos conversación. Convivimos durante 8 días, aprendiendo técnicas de coaching gracias a los buenos formadores y a la motivación que teníamos en aprender. Las sesiones eran muy prácticas y amenas, tanto dentro como fuera del recinto, siempre y cuando la lluvia nos dejara salir. Ya que el clima típico de Holanda es lluvia, sol y luego lluvia de nuevo, etc., por lo que lo mejor es ir preparado para este tiempo tan inestable.

Mi experiencia en este último proyecto ha sido muy buena, principalmente porque he encontrado personas muy humanas con muy buenos valores, compartiendo muchas cosas juntos. También, el tema del curso me ha encantado. Las técnicas de coaching han sido muy prácticas y al ser tan vivenciales, las he integrado para poder llevarlas a mi ámbito profesional y personal. Y por supuesto, hacer hincapié en los instructores, que han logrado formarnos con su gran profesionalidad y simpatía que los caracteriza.  

Un pequeño detalle negativo que podría mencionar, sería que la comida no ha sido espectacular, y donde estábamos hacía un poco de frío. Pero al fin y al cabo, esto considero que son cosillas a mejorar y que no restan importancia en la tan buena experiencia que he tenido.

Aconsejo a todos los jóvenes que participen en este tipo de intercambios culturales, que pierdan el miedo de salir de su área de confort. El experimentar estos intercambios son las mejores herramientas para mejorar el idioma, conocerse a sí mismo, conocer a otras personas, otras culturas y países. Además, puedes estar dos días más para conocer en mayor profundidad el país. 

En definitiva, ayudan a crecer como personas en todos los ámbitos y abrir la mente a otras posibilidades.«

Patricia Castaño

 


 

«Hace unas semanas tuvo lugar el curso de formación «Coach’Em» en una de las zonas más verdes y bonitas de Holanda: Vierhouten. De esta aventura formábamos parte 35 personas de 12 países diferentes. Para mí, esta ha sido mi primera experiencia con el programa Erasmus+, por lo que estaba bastante nerviosa ya que no sabía con qué me iba a encontrar. 

La verdad que a día de hoy puedo decir que esta experiencia pasará a formar parte de unas de las mejores de mi vida. Desde el primer día que llegué, todo el mundo se preocupó para hacer la estancia cómoda y agradable para todos, tanto los formadores como los compañeros. 

Sin duda, este curso me ha servido para mejorar mi inglés pero como estudiante de psicología también he de decir que ha complementado mi formación con un montón de conceptos y técnicas sobre coaching que antes desconocía y estoy segura de que me serán muy útiles en el futuro. 

Lo que más quiero destacar de este curso es la dedicación y empeño que han puesto todos los formadores para hacerlo ameno a la vez que interesante. Se preocuparon muchísimo de que nos conociéramos unos a otros a través de diversas dinámicas a lo largo del curso, creo que esto fue fundamental para crear el clima de compañerismo y confianza que había entre todos los participantes. Además, realizamos un montón de prácticas sobre las diferentes técnicas de coaching que fuimos aprendiendo, de manera que al final del curso pudimos llevar una sesión de coaching con bastante facilidad.

Alba Ortega