«Por dónde empezar a contar esta maravillosa historia. Todo empezó en un enclave mágico y maravilloso del cual apenas tenía conocimiento, Tbilisi, ciudad con un encanto abrumador, desde sus monumentos hasta su gente. Sin darnos cuenta comenzó nuestro training course en un lugar casi impronunciable para alguien como yo, pero bonito y acogedor, un hotel únicamente para nosotros a las a fueras de Tbilisi. La toma de contacto los primeros días con la gente fue especial, todos charlábamos unos con otros, sin conocernos pero con muchísimas cosas en común. Los días pasaban sin darnos cuenta, el training era entretenido y divertido, mucho que ver tuvo el trabajo de nuestros trainers, Pavel, Olalla, Paulina, Ucha y Lela todos hicieron un gran trabajo y nos hicieron sentir como en casa.

Así llegamos hasta el último día, donde nos llevaron a celebrar una tradición Georgiana denominada “Supra”, una cena que puede durar hasta 3 días y donde se bebe y se come como si no hubiera un mañana. A la mañana siguiente comenzaron las despedidas, el momento más triste de todo el TC, decir ADIÓS.

Una experiencia de 10, bonita y que de alguna forma te acaba cambiando un poquito, para mejor. Ojalá tenga la posibilidad de seguir haciendo Training Courses y así seguir conociendo lugares mágicos y gente aún  mejor.»

dsc_0593the game theorythe game theory

«Tbilisi, en Georgia, es una ciudad que sin lugar a dudas me será difícil olvidar. Es muy cerca de ella, en Misaktsieli, donde tuvo lugar el primer Training Course al que asistí y por tanto mi primera experiencia Erasmus +.

No sentí nervios antes del viaje, solo unas ganas que crecían hora tras hora. Tuve la suerte de ir acompañado de Carlos, al que conocí en un proyecto anterior en Centroamérica, y el cual era un “perro viejo” de los TC. Por ello, cualquier duda e inseguridad que me surgiera era fácilmente solventada por él. Tras un largo viaje llegamos a Tbilisi un día antes del TC, muy temprano en la mañana, por lo que tuvimos tiempo de familiarizarnos con lo que nos esperaría en los próximos días. Un idioma ya no solo impronunciable sino ilegible, fue la primera sorpresa. Una gastronomía “pesada” pero deliciosa, la segunda, con el plato estrella “kachapuri”. La ciudad en sí es una maravilla, edificios clásicos conviven con estructuras modernas e incluso futuristas. Tiene un encanto difícil de encontrar en las grandes ciudades, incluso aquellas partes con edificios de aspecto decadente tienen un desencanto irresistible. Y por supuesto, el encanto de las ciudades con río. Sin duda una maravillosa ciudad a la que espero volver a tener la suerte de ir algún día.

En cuanto al curso, todo comenzó en “Liberty square”, donde citaron a un grupo de desconocidos que no sabían que en tan solo 7 días iban a ser parte imborrable de las vidas de unos y otros. Ese mismo día conoceríamos a los organizadores y a los trainers que nos acompañarían toda la semana, entre los que, por sorpresa, se encontraba Olalla de Ticket2Europe, que siempre estuvo a nuestra disposición con una sonrisa imborrable.

Con un horario fijado desde el primer día, la semana voló. Siempre trabajando en grupo, jugábamos y aprendíamos a la vez, con seriedad en los momentos necesarios y bromas y un ambiente desenfadado cuando la situación lo permitía (casi siempre). Finalmente, los últimos días sirvieron para poner de manifiesto todo lo aprendido y, por grupos y a través de trabajar realmente duro, desarrollamos juegos complejos sobre un tema concreto. Todos los juegos fueron un éxito y todos te enriquecían de algún modo.

Este TC es el claro ejemplo de que se puede aprender jugando y que, a través de juegos puedes realizar grandes cambios en el modo de pensar y actuar de las personas. Entre juegos y risas se intercalaron grandes lecciones sobre compañerismo, conciencia social, motivación, desarrollo personal, creatividad… Sin duda, la forma en la que el curso fue llevada fue un logro.

La organización del curso fue perfecta, desde alojamiento hasta la asistencia que nos prestaban en cada caso. El ultimo día tuvimos la suerte de disfrutar de una noche georgiana, con un gran banquete para todo el grupo, baile y espectáculo, sin duda inolvidable.

Solo tengo buenas palabras, no solo porque es mi primer TC y porque este haya sido fuera del continente europeo, que también, sino porque estoy convencido de que lo que he vivido y he compartido allí, no va a volver a repetirse, lo que me llevo es único. Si Tbilisi será difícil de olvidar, la experiencia vivida allí, es sin duda inolvidable.»

Carlos y Pablo

Participantes en el TC «The Game Theory»

8-15 octubre de 2016, Misaktsieli (Georgia).

Descárgate ahora el manual de juegos educativos creado en el curso!