La Comisión Europea aprobó el pasado 10 de junio la Nueva Agenda de las Capacidades para Europa con el objetivo de que las personas adquieran desde edades tempranas unas habilidades amplias y de que se aproveche al máximo el capital humano, lo que a su vez impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa.

Actualmente, unos setenta millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura y escritura. Muchos otros, en particular jóvenes muy cualificados, ocupan empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones, y muy pocos tienen el espíritu empresarial y las competencias para crear su propia empresa y seguir adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa insta a los Estados miembros y a las partes interesadas a mejorar la calidad de las capacidades y su adecuación al mercado de trabajo. Para ello, la Comisión pondrá en marcha diez acciones en los próximos dos años que pretenden hacer más visibles las destrezas y mejorar su reconocimiento a escala local, nacional y de la UE, desde los centros escolares y universitarios hasta el mercado laboral:

  1.  Una garantía de capacidades, destinada a que los adultos poco capacitados alcancen un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y consigan terminar la segunda etapa de la educación secundaria.
  2. Una revisión del Marco Europeo de Cualificaciones que permita una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de todas las capacidades disponibles en el mercado laboral europeo.
  3. La «Coalición en favor de las capacidades digitales y el empleo» que aspira a establecer una amplia reserva de talentos digitales para que todos en Europa, también la población activa, tengan unas habilidades digitales adecuadas.
  4. El «Plan de cooperación sectorial sobre capacidades» para mejorar la información estratégica sobre competencias y abordar las carencias de competencias en sectores económicos específicos.
  5. Las «herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países» para la temprana detección y elaboración de perfiles de las habilidades y cualificaciones de los solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes.
  6. Una revisión del marco Europass, para mejorarlo y que sea más fácil presentar las destrezas propias y obtener información útil y en tiempo real sobre las necesidades de capacidades y las tendencias.
  7. Hacer de la educación y la formación profesionales (EFP) una primera opción, fomentando que los estudiantes de EFP tengan oportunidades de adquirir experiencia laboral y dando más visibilidad a las salidas que ofrece la EFP.
  8. Una revisión de la Recomendación sobre las competencias clave para ayudar a que más personas adquieran el conjunto básico de las capacidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, prestando una atención especial a promover el espíritu emprendedor y las aptitudes de innovación. 
  9. Una iniciativa de seguimiento de los titulados para mejorar la información sobre cómo se desempeñan los titulados en el mercado laboral.
  10. Una nueva propuesta para seguir analizando e intercambiando prácticas óptimas sobre formas eficaces para hacer frente a la fuga de cerebros. 

La Agenda de las Capacidades para Europa se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2016 y aspira a contribuir a una mayor convergencia social y a abordar las tres graves dificultades de las economías de hoy: la falta de capacidades adaptadas a las necesidades del mercado laboral, la insuficiente transparencia de las habilidades y las cualificaciones y la dificultad de prever y pronosticar las necesidades al respecto.