Ticket2Europe

10 instrumentos de la UE para facilitar tu formación y empleo en Europa

INFORMACIÓN

La mayoría conocemos alguien cercano que ‘ha estado de Erasmus’, ha viajado con el Interrail, ha aprovechado un vuelo low cost para escaparse a Londres, París, Roma,…. o ha pensado que podría probar a vivir allí una temporada para estudiar, hacer prácticas o trabajar.”

 

Cuando se habla de Europa, hablamos no tanto del concepto geográfico de continente, sino de la idea de unidad de países y ciudadanos que comparten ideales más allá de las diferencias de lenguas, costumbres, leyes, etc. Y desde que se constituyó la Unión Europea, se viene trabajando para facilitar la unidad en diferentes ámbitos, entre ellos, facilitar la libre circulación de los ciudadanos europeos dentro de su territorio y facilitar la movilidad laboral.

Si estas interesado o interesada en buscar formación o empleo  en otros países europeos, sigue leyendo y conocerás diferentes instrumentos que la Unión Europea ha preparado para ayudarte a lograrlo.

Aquí te cuento los 10 imprescindibles ¿Cuáles son?

  • 5 Redes nacionales y europeas sobre cualificación profesional.
  • 5 Portales digitales de programas y herramientas para la movilidad.

Redes europeas sobre cualificación profesional

1. La red Euroguidance es una red de centros en cada país, donde se ofrece información cualificada sobre aprendizaje permanente y movilidad para el aprendizaje, en los ámbitos de educación, formación y empleo.

2. La red europea de centros nacionales Europass (NECs), ayuda a los ciudadanos a comunicar y entender sus habilidades y cualificaciones profesionales a través de los documentos Europass, cuando busquen un trabajo o formación en otro país.

3. El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (European Qualifications Framework, EQF) ofrece apoyo a las personas, las empresas y los centros de educación y formación de los países europeos para definir, traducir, hacer comprensible y enlazar  los sistemas de cualificaciones de todos los países europeos.

4. La red de transferencia y acumulación de créditos (ECVET) relacionados con las cualificaciones profesionales. Pongamos un ejemplo: Si decides marcharse un tiempo a otro país para estudiar o trabajar, el CVET te facilitará la validación, el reconocimiento y la acumulación de habilidades y conocimientos adquiridos durante tu estancia en ese país, con el fin de garantizar que tu experiencia te sirva para obtener nuevas cualificaciones profesionales. ¿Cómo? El ECVET cuenta con un  sistema de créditos para cada cualificación profesional reconocida en Europa, que facilita tu movilidad como trabajador.

5. La red de centros sobre reconocimiento  académico NARIC (National Academic Recognition Information Centres, ) ofrece información y ayuda a particulares y organizaciones a comparan el sistema internacional de cualificaciones frente a los niveles de cualificación a nivel nacional.

Portales digitales de programas y herramientas para la movilidad

Gracias a numerosas iniciativas y proyectos europeos se han creado distintas plataformas digitales donde, bajo el efecto paraguas, se puede encontrar multitud de información precisa, sobre diferentes oportunidades de movilidad. Entre las más destacadas :

6. Red EURES, Portal Europeo de movilidad profesional, o más sencillo, la red europea de empleo. Esta red está formada por más de mil consejeros EURES que ofrecen información, asesoramiento y contratación para trabajadores y empresas de distintos países europeos.

7. EPALE, es la plataforma europea abierta y multilingüe para la comunidad de profesionales de la educación de adultos, en toda Europa. Hablamos de profesores, formadores, investigadores, académicos, políticos y cualquier otra persona con un papel profesional en esta área.

8. eTwinning es una plataforma de proyectos educativos donde docentes de los sistemas educativos europeos, pueden conectar para desarrollar proyectos colaborativos o compartir ideas. Esta plataforma es muy utilizada por profesores en España para trabajar el aprendizaje basado en proyectos con centros educativos de otros países europeos. Además se ofrecen multitud de recursos educativos y eventos para trabajar en red de forma colaborativa.

9. Portal de la Juventud Europeo, (European Youth Portal, EYP) proporciona información y oportunidades sobre las iniciativas europeas para jóvenes de 13 a 30 años. Entre estas oportunidades está el Servicio de Voluntariado Europeo, European Voluntary Service (EVS) que desde hace 20 años ayuda a encontrar proyectos de voluntariado en otro país.

10. Portal del Programa ERASMUS+ con sus 30 años de historia y que debido a su éxito, se ha ampliado con nuevos colectivos que pueden beneficiarse de las ayudas y se aumentado significativamente su financiación.

Inicialmente eran los estudiantes universitarios los que podían realizar parte de sus estudios en otro país europeo. Actualmente se ha ampliado a personas de todas la edades, ya sean estudiantes de diferentes programas, aprendices, docentes, personal del ámbito educativo, monitores y  jóvenes voluntarios. Casi 3 millones de europeos y europeas han pasado una parte de sus estudios en universidades u organizaciones europeas. ¿Serás tú el/la siguiente?

 

Fuente: https://innovarenformacion.com