Aquí os dejamos las palabras de los cinco participantes que se han ido con Ticket2Europe, el pasado mes de julio, al proyecto «Conflicts everywhere», que tuvo lugar en Iasi, Rumanía!

«¡Qué bonita decisión tomé al solicitar este proyecto! Tuve la suerte de conocer a uno de los mejores grupos con los que he podido trabajar en proyectos europeos. Era sentirse como en casa. Iasi, una de las ciudades más grandes de Rumanía, nos dejó a todos con muy buen sabor de boca. Y si a eso además le añadimos la implicación plena de todos los participantes, salió un increíble proyecto entre Macedonia, Lituania, Rumanía, Armenia, Italia y España. Aprendimos técnicas sobre resolución de conflictos para que ambas partes salieran ganando, perfiles de las personas implicadas en muchos tipos de conflictos, conflictos específicos de cada país que participó en este proyecto… Nos marchamos sabiendo datos interesantes de todos los países y cargados de recuerdos increíbles con personas maravillosas.»

 

Clara

«Para algunos de nosotros fue la primera vez que participábamos en un proyecto «Youth Exchange», no sabíamos ni siquiera que era eso. El balance sin ninguna duda ha sido excelente, a todas luces. Aprendimos, visitamos nuevos lugares, conocimos a personas de otros rincones de Europa (Armenia, Lituania, Rumanía, Macedonia e Italia) y vivimos una semana que sin duda difícilmente olvidaremos, dónde entre otras cosas aprendimos cosas tan importantes como mediar en los conflictos que uno se puede encontrar en el día a día.»

 

Javier

«El hecho de estar en constante contacto con personas de diferentes países es totalmente adictivo. Te sientes tan reflejado en ellos, que muchas veces te preguntas por qué tienes más en común con personas con vidas totalmente diferentes que con las que vives día a día. Ello hace que sea imposible no querer más. Es tanta la información y los sentimientos que afloran, que la curiosidad va en aumento cada día.

Este tipo de experiencias reafirman las ganas de, no sólo ver sino explorar cada centímetro el mundo. Este tipo de experiencias te hacen crecer, a niveles que no tú mismo imaginas, como persona.

Gracias por darme la oportunidad de conocer a gente tan maravillosa y especial y que nunca olvidaré.

Mucha gente pequeña, en un lugar pequeño, haciendo pequeñas cosas para cambiar la perspectiva del mundo.»

 

Nayat

«Tras aquel largo y nocturno viaje en tren, llegamos a Iasi (Rumanía). Nos recogieron y alojaron en el liceo de informática, nervioso de lo que acontecía a pocas horas para empezar el proyecto. Convivir con gente de otros países proporciona una enorme cultura e interés por el saber, conocer sus países de los que sólo conocías algo, por algún que otro acontecimiento, enriquecía culturalmente. Aún más, como en mi caso, si es tu primer proyecto de tales magnitudes.

Aprendimos por medio de abogados y mediadores rumanos, los conflictos de forma más profunda y asimilando una estrategia para su resolución común por parte de todos.

También visitamos la ciudad, tanto las zonas de ocio como las culturales. El impresionante Palacio de Iasi que dotaba de años y años de historia a la ciudad. Como su enorme oferta en bares y tiendas a grandes precios.

O, incluso la comida que siempre y con gusto nos ofrecían su gastronomía, que yo definiría como de ‘sopa y té’, dando un cálido sabor al cuerpo.

Cada día que pasaba un impulso hacía valorar con más fuerza la experiencia, a pesar de que los últimos días todo se enrarecía, las personas con quien disfrutabas tantos momentos del proyecto, aún más se apegaban a ti. Porque nunca pensé que añoraría tanto aquel proyecto como a todos sus participantes. Todo me atrevería en resumirlo en: fue un gran país como grandes fueron todos los que participaron.»

 

Fernando

«My experience during the Youth Exchange «Conflicts Everywhere» in Iasi (Romania) was absolutely joyfull and positive. Not just the content of the project related to mediation was so interesting, but also the great atmosphere that both organizers and participants created. To sum up, I would say I came back with much more useful knowledge about conflict resolution (which is highly important in my career as a teacher, as long as I’ll be working with children and teenagers). With no doubt, I’d recommend this kind of experience to everyone!»

David

Os dejamos también un video donde podréis ver parte de la experiencia vivida por estos cinco jóvenes españoles!