Ticket2Europe

Iniciativa “Move2learn, Learn2move”: viajes gratis a Europa para más de 5.000 estudiantes

INFORMACIÓN

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa “Move2learn, Learn2move” (Muévete para aprender, Aprende para moverte), un programa de movilidad para jóvenes. Este nuevo programa nace con el objetivo de financiar viajes respetuosos con el medio ambiente por toda Europa para al menos 5.000 estudiantes de entre 16 y 19 años.

El proyecto “Move2learn, Learn2move” pretende que los estudiantes conozcan otro Estado de la Unión y visiten el país de destino con una clase con la que ya han trabajado vía Internet para relacionarse con sus alumnos.

Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores. Para sufragar los traslados, el programa prevé ayudas de entre 350 a 530 euros, dependiendo del origen, el destino y los costes adicionales de transporte. Los seleccionados podrán viajar, no más de dos semanas a otro país europeo, desde el mes de agosto de 2017 hasta el mes de diciembre de 2018 en la fecha que elijan, utilizando siempre los modos más respetuosos con el medio ambiente.

SOLICITUD

La selección de los premiados se hará únicamente entre los mejores proyectos presentados por un grupo o una clase en la plataforma eTwinning, pero Bruselas deja en manos de profesores, padres y alumnos la decisión de si el viaje lo realiza toda la clase conjuntamente, en pequeños grupos o de forma individual. Los aspirantes deben inscribirse con sus centros en la comunidad eTwinning, y la fecha límite para enviar la candidatura es el próximo 30 de junio.

DESTINATARIOS

La plataforma eTwinning ofrece al personal de los centros de educación (profesores, directores, bibliotecarios) la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos como parte de la comunidad educativa europea. Así pues, eTwinning promueve la colaboración entre las escuelas y los alumnos, y brinda a los profesores oportunidades de desarrollo profesional permanente, en línea y gratuito. Conecta ya a más de 450.000 profesores. Desde 2014 forma parte de Erasmus+, el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte. En cada país, eTwinning cuenta con el apoyo de treinta y siete servicios nacionales.

El programa ‘Move2lear, Lear2move’, lanzado para conmemorar el 30 aniversario del programa Erasmus, y coincidiendo también con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y busca fomentar la movilidad sostenible entre los jóvenes de la Unión.

Puedes ampliar la información sobre este programa en las oficinas de Europe Direct que hay en toda España.

 

Fuente: Injuve y El País