«Games 4 Learning ha sido sin duda una experiencia que todos deberíamos probar. Muchas veces es complicado compaginar estos proyectos con trabajo, por eso cuanto antes mejor. Considero que la educación no-formal es eficaz y productiva y las escuelas y universidades deberían dar a conocer este tipo de proyectos.

La semana que hemos pasado en Rustavi no solo fue interesante por el contenido del proyecto, sino por el ambiente y entorno de trabajo que se crea. Un grupo de personas con unos intereses comunes pero de diferentes países y con diferentes pensamientos, esto es lo interesante. Tenemos un propósito común pero todos aprendemos de todos. El mix cultural que tenemos en una semana nos hace estar más cerca de sus países de procedencia, nos invita a conocer más su cultura y analizar más la nuestra.

En el curso, primero experimentamos una serie de juegos y analizamos su objetivo, a parte de compararlo con la vida real. A medida que íbamos probando diferentes juegos educativos nos fijábamos en las dinámicas, en los objetivos, en cómo solventar problemas, cómo tratar otros… En definitiva, analizamos y desgranamos qué es un juego pedagógico. Después de vivirlo en nuestra piel nos tocó crear uno en diferentes grupos de trabajo, con una temática social de actualidad. Pudimos comprobar que no es tan fácil esto de crear juegos didácticos.

Este punto fue muy interesante por los debates que se creaban en los grupos de trabajo, cada uno tenía una opinión acerca del desarrollo del juego y era hora de poner en común todas las ideas para llegar a un acuerdo. Me gustó mucho ver que al final el juego era producto de todo el equipo no solo de un miembro o dos. Luego, el momento de exhibir los juegos y ver a los demás jugando a algo que hemos creado, ver que se lo pasan bien y recibir más tarde el feedback fue clave, es muy importante para que tenga sentido todo lo que realizamos.

Hasta visitar Tbilisi, la capital, fue un juego, me pareció muy interesante que la organización decidiese mediante una app realizar un pequeño tour con pruebas para que conociésemos la ciudad y nos divirtiésemos.

Las noches temáticas también fueron clave para conocer cada cultura y conocernos entre nosotros. La noche multicultural para enseñar nuestra gastronomía típica, la noche de nuestras pasiones dónde nos podían conocer un poco más, la noche en la que conocíamos el termino SUPRA, esa magnifica velada, muy divertida… En fin, considero que el desarrollo en general del curso ha sido genial y me quedo con ganas de más. De REPETIR!!!

Me llevo muy buenos recuerdos, fue una convivencia muy grata… Hemos pasado muchas risas y buenos momentos. Así que gracias a Ticket2Europe por la oportunidad. Todo el esfuerzo y trabajo que han llevado junto a las otras organizaciones para llevar a cabo este proyecto es increíble. Debería tener más visibilidad por que realmente merece la pena, hay cosas que se deben vivir para entenderlas.»

Estela López Carracedo

[huge_it_slider id=»15″]

 

«Los intercambios juveniles del programa ERASMUS+ son siempre experiencias muy intensas. Los cursos de formación, aun más. Para mi fue el primero al que asistí, y aunque ya había asistido a otro tipo de eventos fuera del ERASMUS+, pude disfrutar de esta experiencia también gracias a Ticket2Europe.

Nos juntamos en este training course personas de ocho países distintos con la intención de conseguir experiencia en el diseño de juegos educativos. Aunque yo ya tenía algo de experiencia y fue más repetición, siguió siendo una experiencia muy bonita poder compartir el espacio con personas de todo el mundo. La selección de países fue muy curiosa, o me lo pareció a mí, pues estaban Georgia, Armenia, Estonia, Noruega, Dinamarca y luego, de la otra punta de Europa, llegamos el equipo español.

Fue sin duda lo que más me llevaré del evento, el conocer y colaborar con el equipo español llevando nuestras ideas y nuestra experiencia a compartirla con el resto de participantes y nutriéndonos también de sus culturas, sus puntos de vista y sus experiencias.

La parte logística fue maravillosa, desde la coordinación de Ticket2Europe ayudándonos a conseguir los billetes más baratos, el seguro médico y dándonos pistas de como llegar del aeropuerto hasta el trabajo de nuestros anfitriones DRONI que organizaron un evento que fue como la seda (excepto un día que se nos fue el agua, pero como nos dijo el coordinador “welcome to Georgia!” )

En general es una oportunidad que recomiendo por el valor humano y la experiencia cultural que brinda.»

 Daniel Memarpour