La introducción de la nueva tarjeta profesional es uno de los principales logros de la Directiva sobre cualificaciones profesionales. En no pocas ocasiones, algunos países de la UE requieren para acceder a una profesión determinada la posesión de un título expedido normalmente en su territorio, lo que representa un obstáculo a los principios fundamentales del mercado único de servicios. Debido a ello, la Unión Europea adoptó en 2005 la Directiva sobre cualificaciones profesionales para establecer un sistema de reconocimiento de la experiencia profesional y promover el reconocimiento automático de dicha experiencia en toda la UE. Avanzando en su aplicación, esta nueva medida pretende asistir a aquellos ciudadanos europeos que quieran ejercer su profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional, en los casos de movilidad temporal, o bien a aquellos que quieran instalarse en otro país de la UE y ejercer allí su profesión de forma permanente, en los casos de establecimiento.
La tarjeta profesional europea puesta en marcha ayer día 18 consiste en un procedimiento electrónico, no en una tarjeta física, que reconoce las cualificaciones de los profesionales europeos cuando viajan a otros países de la Unión Europea. La solicitud de la nueva tarjeta es más fácil y rápida que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y más transparente, ya que puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.
Por el momento, el reconocimiento sólo se aplicará a los enfermeros responsables de cuidados generales, farmacéuticos, fisioterapeutas, guías de montaña y a los agentes de la propiedad inmobiliaria. Los demás profesionales tendrán que seguir recurriendo a los procedimientos estándar para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En el futuro, se contempla que la tarjeta se amplíe a otras profesiones.
Noticia aparecida en la Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, el 19 de enero de 2016