«Que difícil de expresar, son tantas cosas…
En el mes de mayo me fui a Trabzon, una zona situada al oeste de Turquía. Antes de irme todo el mundo me decía que estaba un poco loca debido a la idea preconcebida que hay de este país a raíz de los problemas políticos y porque se asocia en general la cultura musulmana con el terrorismo, pero nada de esto podría estar más lejos de la realidad. Es un país donde me sentí segura en todo momento en diferentes ciudades: Trabzon, Ordu, Estambul y Pamukkale. Era como si estuviera en casa.

El tema de la actividad en la que participé fue reciclaje y upcycling, donde realizamos diferentes talleres para reutilizar materiales que cualquiera puede tener por casa y durante la que aprendimos sobre reciclaje en el resto de países participantes.

Cuando llegué a Turquía conocí al equipo español, portugués, búlgaro, lituano y turco y fueron todos encantadores. La casa donde nos alojamos y realizamos la actividad estaba en un alto donde se veía todo verde alrededor y tenía vistas al mar Negro. Cuando empezaron los talleres nos fuimos conociendo y en general la gente era muy animada y participativa. Me acuerdo de cómo los diferentes juegos propuestos por los participantes animaban al grupo y aunque alguien fuera mas tímido buscaban la forma de que nadie se quedara de lado.

Lo mas interesante del proyecto para mí fue ver que Turquía es un país muy seguro y que no es diferente de nosotros, sino todo lo contrario. Me di cuenta de que sólo por el hecho de que tienen una religión diferente, se extiende la idea de que son diferentes. Es cierto que alguna costumbre diaria es diferente, pero la diversidad es lo que nos hace más ricos a todos. Los días que estuvimos ahí nos lo pasamos muy bien haciendo las noches culturales donde cada nacionalidad presentábamos las costumbres del país, se daba a conocer la cultura y se desmarcaban los clichés.

[huge_it_slider id=»16″]


Para mí fue un gran viaje en todos los aspectos, conocer otras culturas, compartir 
momentos a lo largo del día con las personas, explorar los diferentes lugares… son recuerdos que te quedan siempre y lo mejor de estos viajes e intercambios es ganar experiencias.

Gracias a esta oportunidad pude permitirme ir a Turquía conocer la cultura, los lugares, aprender sobre recilaje y compartir esos días con gente divertida. Para mi la conclusión de esta y otras oportunidades es que hay que salir de la zona de confort y atreverse a vivir experiencias para abrir la mente y progresar.

Alicia Freijanes
Participante del equipo Ticket2Europe
Intercambio juvenil «Do It Yourself+»
Trabzon (Turquía)