Ticket2Europe

Acciones clave de Erasmus+

ACCIÓN CLAVE 1: Intercambios juveniles, SVE y cursos de formación

Un intercambio juvenil ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.

Las actividades tendrán una duración de 5 a 21 días.

Los participantes serán jóvenes de entre 13 y 30 años. El número mínimo de participantes será de 16 y el máximo de 60 (no incluye a líderes de grupo). Cada grupo tendrá un mínimo de 4 integrantes, excluyendo a los líderes.

El Servicio de Voluntariado Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal en la que las personas jóvenes mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional así como para su integración social.

Tienen la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones que se ocupan, entre otros temas, de la participación cívica, la asistencia social, la inclusión de los más desfavorecidos, el medio ambiente, las políticas de juventud, la cooperación al desarrollo, etc.

Las personas voluntarias desarrollan su actividad en un país distinto al de su residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado (de 2 a 12 meses; excepcionalmente, de 2 semanas a 12 meses) en beneficio de la comunidad.

Los participantes deberán tener entre 17 y 30 años.

La movilidad de los trabajadores juvenil, apoya el desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la juventud a través de la participación en:

  • Cursos de formación.
  • Eventos de “toma de contacto”.
  • Visitas estudio.
  • Experiencias de aprendizaje práctico en organizaciones
  • activas en el área de la juventud.

La actividad tendrá una duración de 2 días a 2 meses, excluyendo los días de viaje, y deberá realizarse en el país de alguna de las organizaciones de envío o acogida. No hay límite de edad para los participantes que deberán pertenecer al país que recibe o que envía.

 

ACCIÓN CLAVE 2: Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud

Las asociaciones estratégicas, en general, ofrecen la oportunidad a las organizaciones que trabajan en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud así como a empresas, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil activas en diferentes sectores socioeconómicos, de cooperar con la finalidad de poner en marcha prácticas innovadoras que conduzcan a una enseñanza, formación y aprendizaje de alta calidad, el empleo juvenil, y la modernización institucional e innovación social.

Erasmus+ ofrece una gran flexibilidad en cuanto a las actividades financiables por esta acción ya que pueden tener como objeto retos o necesidades de varios de los ámbitos implicados en Erasmus+, o específicamente, en un solo ámbito como ocurre con el de juventud.

 

ACCIÓN CLAVE 3: Responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud

Las actividades que apoya esta acción promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.

Diálogo estructurado es el nombre dado a los debates entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud, con la finalidad de obtener resultados útiles en la construcción de políticas. Los debates se estructuran en torno a las prioridades establecidas por el Trío de Presidencias de la Unión Europea.

 

<< Volver a Proyectos de movilidad