INFORMACIÓN

Educar en el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género es una tarea de toda la sociedad ya que el hostigamiento o discriminación por parte de personas que no aceptan esta diversidad se da en todos los momentos y espacios de socialización de la vida cotidiana. Por otra parte, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como a una vida digna y libre de violencia, es uno de los principales derechos humanos reconocidos internacionalmente.

A raíz de las diversas ediciones de la actividad “Abrazar la diversidad: una responsabilidad educativa”, organizadas por el Instituto de la Mujer y, posteriormente, por la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, se ha hecho evidente la necesidad de ampliar estos seminarios al ámbito de la educación no formal. Por ello, la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+: Juventud en Acción y la Universidad Complutense de Madrid convocan el seminario “ Juventud y LGTBI+, abrazar la diversidad en la educación no formal y formal”. Se trata de una formación financiada por el programa Erasmus+ y basada en la guía “ Abraza la diversidad: una responsabilidad educativa” editada, en 2015, por el Instituto de la Mujer.

El seminario tendrá una duración de 16 horas. La lengua de trabajo será el español.

Los objetivos son:

  • Promover la capacitación de quienes trabajan con jóvenes en la lucha contra la discriminación por homofobia y transfobia .
  • Capacitar a estos profesionales del trabajo en el ámbito de la juventud en el uso de herramientas pedagógicas para la lucha contra las discriminaciones por homofobia y transfobia.
  • Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para profesionales de la educación (formal y no formal) y de la intervención con jóvenes.
  • Intercambiar enfoques, estrategias y recursos, y dar a conocer buenas prácticas para la educación en materia de diversidad sexogenérica.
  • Crear un espacio de encuentro interdisciplinar que facilite la interacción y el intercambio regular de información entre los profesionales participantes.

Para facilitar el acceso a esta formación, se celebrarán tres ediciones del seminario en localidades y fechas distintas:

  • Ceulaj. Mollina (Málaga): del 6 al 8 de septiembre.
  • Oviedo (Asturias): del 13 al 15 de septiembre.
  • Alicante (Alicante):  del 20 al 22 de septiembre.

El horario será el mismo en todas las ediciones: viernes de 15.00 a 20.30 h, sábados de 10:00 a 20:00 h y domingos de 9 a 12:00 h.

REQUISITOS

Está dirigido a educadoras/es y equipos directivos, monitoras/es de tiempo libre, formadoras/es y otro personal profesional de los ámbitos de la educación no formal en el ámbito de la juventud.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Del 04/06/2019 al 07/07/2019

MÁS INFORMACIÓN

Formulario de inscripción

Fecha límite para inscribirse: 7 de julio.

Para cualquier información o consulta, puede contactar con: tca@injuve.es