No hay palabras para describir mi experiencia en Hameau des Buis, en la región de Ardeche en Francia, en un proyecto llamado «Experimentar la transición ecosocial», y es que tuve la oportunidad de vivir 5 meses en una ecoaldea miembra de la Global Ecovillage Network (GEN), con 40 habitantes, crianzas, personas mayores, huerta, quesería, cabras, panadería, escuela con pedagogías alternativas, mercado local…y con múltiples eventos sociocultuales y artísticos en los que he podido participar.

Todo lo que he podido crecer, aprender, compartir y descubrir gracias al programa de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Tener la oportunidad de mejorar mis competencias personales y sociales, haciendo parte de la vida en colectivo, adquiriendo herramientas para tomar decisiones conjuntas, para auto-organizarse colectivamente. De desarrollar mis competencias ambientales y rurales, en las que aprender sobre bioconstrucción, realización de productos naturales y artesanales, decrecimiento, agroecología y eficiencia energética, siendo cada vez más consciente de la necesidad de apostar por la resiliencia local para un mayor impacto global.

Tener la oportunidad de vivir un proyecto intergeneracional, con una escuela con pedagogías alternativas y maternidades conscientes me ha ayudado a ampliar mi visión en cuanto al foco que necesitamos incidir para co-educar a las nuevas generaciones y la importancia de crear contextos intergeneracionales para un mayor bienestar de las personas, enriqueciéndose mutuamente.

Como trabajadora social y facilitadora de grupos, aquí he tenido la oportunidad de facilitar diferentes talleres tanto a crianzas, como a personas de un rango de edad realmente diverso, lo que me ha enriquecido enormemente y ha reforzado mis capacidades y mi autoconfianza a la hora de enfrentarme a grupos diversos con tantos conocimientos diferentes y en otro idioma.

Además de todo esto, me quedo con muchas cosas para aplicar en Galicia, donde me encantaría crear en un futuro un proyecto colectivo, y gracias a esta experiencia inspiradora podré aplicar mucho de lo aprendido para que la semilla que germina hoy en mí, siembre muchas otras y así juntas podamos crear un mundo más solidario, sano y (eco)diverso!

Gracias a todas las personas que habéis hecho parte, a las asociaciones ticket2europe y Hameau des Buis, a las habitantes de la ecoaldea por su excelente y maravillosa acogida, y a la región de Ardeche por la hermosura de sus paisajes y gentes.

Marta Pernas
Voluntaria ESC

#europeansolidaritycorps #experimenting #transition #sudardeche #hameaudesbuis #t2e #volunteering #nonformaleducation