Semanas como esta, pocas. Empezamos el lunes yendo a Hafnarfjordur, pueblo al lado de Reykjavik, para echarle un vistazo al Viking festival, era más o menos como las ferias medievales a las que estamos acostumbrados pero con algunas diferencias, unas lucha cuerpo a cuerpo, o tiro con arco para pasar el rato por aquí un cuerno con cerveza por allá… lo normal en estos casos.

Continuamos la semana con Esnórquel, en el parque de Þingvellir , concretamente en Silfra, una grieta entre América del Norte y Europa, separándose éstas 2cm por año. La visibilidad bajo el agua es de 100 metros y esto se debe a que el agua está fría (entre 2 y 4 ° C durante todo el año), ya que proviene del glaciar Langjökull. Puedes incluso echar un traguito durante la inmersión!

Tercer día de la semana, y festivo. El 17 de junio es el día nacional de Islandia o como dicen por aquí Þjóðhátíðardagurin, donde se conmemora la independencia de Dinamarca en el 1944, o sea 71 añitos que cumple este joven y maravilloso país. El tiempo no acompañó demasiado, pero al menos nos permitió estar en las calles y ver todo el revuelo que se forma, banda de música, coros en las principales iglesias, conciertos al aire libre, exhibiciones de todo tipo… las calles principales y las plazas más famosas como Austurvöllur estaban repletas de gente.

El jueves, el único día «normal», y el viernes, todas las mujeres que de una manera u otra trabajamos para la compañía, acabamos unas horas antes nuestra jornada ya que se cumplía el 100 aniversario del derecho de las mujeres islandesas a votar! Como siempre Austurvöllur cobra protagonismo en este tipo de celebraciones, hubo varios actos, a parte de actuaciones musicales, una estatua de la primera mujer miembro del parlamento de Islandia se mostró en el parlamento.

Menos conmemorativo, el viernes también empezaba Secret Solstice!! Festival al canto. A parte del encanto que ya tienen de por si los festivales de música, este destaca porque justo se produce en los días en que empieza el verano, y en que más largos son los días en cuanto a horas de luz, en este país se traduce en 24 horas de luz; brutal. Lo que decíamos, semanas como ésta, pocas! 😀

 

Ana Gisbert

Voluntaria EVS «Green Hostels», Reykjavik (Islandia)

 

*Podrás encontrar más información en su blog IcelandExperience