“Active Rainbow” fue el Youth Exchange celebrado en Ommen (Países Bajos) durante 10 días el pasado febrero. En el proyecto convivimos jóvenes de Lituania, Grecia, Italia, Países Bajos y España en la residencia de la organización “Olde Vechte Fundation”. El proyecto estaba llevado a cabo por la organizadora junto al grupo de team leaders internacional y con la ayuda de los voluntarios del programa EVS. Todas ellas realizaron un trabajo largo y duro para poder satisfacer todas nuestras necesidades durante el proyecto y poder llevar hacer que este proyecto cambiara, al menos, un poco de todos nosotros.

El proyecto tenía como objetivo producir en nosotros inquietud, curiosidad e interés, y lo hizo con creces. Lo consiguieron a través de ejercicios de meditación, de reflexión personal y grupal, de exploración y de expresión con toda libertad. Y he de reconocer que he vivido aquí la experiencia más fuerte de mi vida relacionada con mi historia, identidad y orientación sexual.

No sólo participando, sino que también trabajando, pudimos aprender de cada uno de nosotros. El significado de la “non-formal education” que abandera Erasmus+ lo pusimos en práctica creando talleres y herramientas con las que expresar, guiar y compartir con los compañeros nuestras ideas y sentimientos.

Y no sólo el trabajo e implicación nos han hecho cambiar, sino que el ambiente, el paisaje, las personas de Ommen, la compañía, el apoyo y afecto diario hicieron que se hiciera patente el “aprendizaje intercultural” del que tanto habíamos escuchado. Gracias a “Active Rainbow” se han formado redes de apoyo tan fuertes que no podrán romperse con la distancia después de tantos meses.

Nuestros agradecimientos tanto a Cathy como a la organización, por su pasión y su trabajo constante por hacer que vivamos experiencias tan increíbles como ésta.

Gracias también a Erasmus+ y a Ticket2Europe, porque con ellos hemos vivido historias que no podremos olvidar nunca y que sin dudar repetiremos.

Elena M. Gallardo
Participante del YE “Active Rainbow”, Países Bajos