La asociación Ticket2Europe gestiona diferentes proyectos sociales y educativos a diversos niveles. Uno de ellos se desarrolla en Armenia; un pequeño país situado al Sur del Cáucaso donde, aunque pueda parecernos curioso, el español es una lengua con mucho éxito. En Ereván, la capital del país, existe la posibilidad de cursar estudios de español en la universidad, pero se enfrentan a la problemática de impartir esta enseñanza con una carencia de obras especializadas en filología hispánica. Los libros y manuales con los que cuenta la biblioteca de la universidad son escasos y poco actuales.

Por esta razón, desde Ticket2Europe decidimos ponernos manos a la obra para resolver este problema. Así que lanzamos una campaña para pedir donaciones de materiales a diversas bibliotecas universitarias españolas. La respuesta superó todas nuestras expectativas, los bibliotecarios y bibliotecarias se involucraron de una forma sorprendente e hicieron un magnífico trabajo seleccionando todos los libros disponibles que se ajustaban a nuestras necesidades. Hasta la fecha, gracias a su solidaridad hemos recogido ya más de 250 obras de literatura, diccionarios, manuales de gramática, lexicología, etc.

El reto llegó cuando empezamos a organizar el transporte de los libros, ya que los costes de envío para un país tan lejano y aislado son elevados. Algunas bibliotecas nos ayudaron enormemente enviando directamente los libros por correo postal, en otras ocasiones las propias profesoras del departamento de español han hecho una colecta para poder traer las donaciones a Ereván y otras veces cargamos las maletas de nuestros voluntarios que viajan a Armenia, para ir haciendo llegar los libros poco a poco.

Todos hemos aportado nuestro granito de arena y con el tiempo se han visto los resultados. Aproximadamente unos 70 libros ya han llegado a su destino, pero aún quedan muchos más por llegar. El proyecto ha sido tan exitoso que planeamos organizar una nueva campaña en el 2016, para seguir mejorando nuestra sociedad y las vecinas gracias a la colaboración desinteresada de todos.