La nueva Ley de Voluntariado, publicada en el BOE el 15/10/2015, modifica las reglas vigentes para la realización de esta actividad en España ampliando sus límites de actuación.

La nueva legislación permitirá que la acción voluntaria se realice no solo en el Tercer Sector, sino también entidades como; empresas, universidades o incluso en las Administraciones Públicas. Y para adaptarse a la cambiante realidad de la acción voluntaria también se contemplará como voluntariado aquellas acciones concretas que se realicen en un periodo de tiempo determinado sin que éstas estén incluidas en programas globales, así como el voluntariado que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Un cambio interesante es que se ha reducido a 12 años la edad mínima para ser voluntario. También se intenta proteger la igualdad de oportunidades a la hora de realizar esta labor, estando prohibidas aquellas prácticas discriminatorias por motivos de identidad y/o orientación sexual. Como sabemos, el voluntariado favorece tanto a las asociaciones que lo gestionan y a los beneficiarios de los proyectos, como a los propios voluntarios, pero ello esta nueva ley quiere garantizar el acceso a esta actividad a las personas dependientes en consonancia con sus circunstancias. Por otro lado, la administración dará a los trabajadores una mayor flexibilidad en su jornada laboral para la realización de actividades de voluntariado.

Otra novedad se produce en el establecimiento de nuevos ámbitos de acción voluntaria, ya que se incluyen dos nuevas subcategorías: el voluntariado paralímpico dentro de la categoría deportiva y el de la protección de animales dentro de la ambiental.

En nuestra sociedad, en los últimos años, ha habido un aumento sustancial de la participación de los ciudadanos en actividades sociales, como una respuesta solidaria a la situación que vivimos. Como resultado España es el sexto país de la Unión Europea en participación voluntaria, esperamos que esta ley facilite y favorezca el crecimiento continuo de esta forma de solidaridad.

Categorías: InformaciónNovedades