El programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EJE) ha abierto una nueva convocatoria para la selección de consorcios (European Partnerships) que funcionarán como Organizaciones Intermediarias para implementar el programa en Europa. La función de estas Organizaciones Intermediarias será la de servir como punto de contacto local entre los jóvenes emprendedores que deseen realizar una estancia en una empresa extranjera y los empresarios consolidados que busquen acogerlos.

Esta nueva convocatoria propone un sistema de funcionamiento diferente al existente en anteriores convocatorias. Su objetivo principal es reforzar la red de Organizaciones Intermediarias a través de la firma de Acuerdos Marco de Asociación que garanticen la continuidad del consorcio durante, al menos, 5 años. Estos consorcios deberán estar formados por entre cinco y diez entidades de al menos cinco países diferentes, con un máximo de dos socios del mismo país. Por otra parte, con el nuevo mecanismo, se espera también que aumente el número de intercambios sin que baje la calidad de los mismos.

Los consorcios que sean seleccionados para la firma de un Acuerdo Marco de Asociación tendrán que enviar una propuesta de Acuerdo Específico  de duración limitada, generalmente de dos años, para implementar el programa EJE. Se prevé que todos aquellos consorcios cuya propuesta de Acuerdo Específico sea aprobada puedan comenzar a trabajar con el programa a partir del 1 de febrero de 2017 hasta el año 2019.

El EJE, que para el año 2020 pretende alcanzar los 10.000 intercambios, obtiene su financiación a través del programa europeo para la Competitividad de las PYMEs (COSME, por sus siglas en inglés) que, en su objetivo número 4, busca la promoción del emprendimiento y la cultura emprendedora

El programa EJE ofrece a emprendedores con un proyecto de empresa sin implementar -o de reciente implementación- la oportunidad de realizar una estancia de uno a seis meses en una empresa de alguno de los países participantes en el programa. De esta manera, el joven emprendedor  puede adquirir nuevas habilidades, ganar experiencia, recibir consejos y aprender dentro de un contexto internacional. Por su parte, la empresa de acogida puede beneficiarse de la estancia del joven emprendedor gracias al aporte de nuevas ideas, conocimiento innovador y mejora de las relaciones internacionales.

Noticia aparecida en el Boletín Bruselas Junta
de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas
del 25 de febrero de 2016.