En Ticket2Europe trabajamos por un sueño y un motivo de inspiración común: facilitar el enriquecimiento personal y profesional de los l@s jóvenes español@s a través de oportunidades de educación y formación de todo tipo dentro y fuera de España. No obstante, y pese a la misión que nos une en nuestro trabajo diario, la sociedad cambia, los jóvenes cambian, y con ellos también la forma de desarrollar nuestras actividades.

Con el paso de los meses y los años vemos cómo se hace necesario adoptar nuevas perspectivas para lograr que el impacto de nuestros proyectos y actividades sea real y tangible en el entorno en el que trabajamos. Por todo esto, el pasado 2 de febrero nuestra presidenta Ana del Valle y nuestra coordinadora de proyectos y secretaria, Olalla González, se reunieron en el curso de formación «Involve’em» que tuvo lugar en Estonia gracias al apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

¿El objetivo? Proporcionar a los miembros directivos de 15 ONG europeas un espacio de intercambio de experiencias y técnicas de trabajo en proyectos internacionales, de selección de participantes y de estrategias de implicación de nuevos miembros y voluntarios.

El curso de formación, de una semana de duración, nos permitió analizar la estructura de nuestras ONG y de optimizar los métodos utilizados a distintos niveles. Para empezar, tuvimos la oportunidad de realizar un mapping de T2E en el que analizamos factores como la misión principal, la estructura, los recursos tangibles e intangibles, los canales de comunicación con nuestro público objetivo y nuestras estrategias de promoción, entre muchos otros.

Otro factor del que sacamos mucho provecho fue el intercambio de recursos, de éxitos y epic fails con organizaciones de características similares provenientes de distintos puntos de Europa, así como de las sesiones de planificación y establecimiento de cooperaciones futuras.Por supuesto, durante los seis días laborales, también contamos con el espacio suficiente para establecer lazos de confianza con nuestras ONG «hermanas», para conocer las condiciones del entorno de trabajo en el ámbito de la juventud en otros países y, por supuesto, para probar diferentes manjares internacionales durante la noche intercultural y el día libre (¡que también sabemos divertirnos! ;D).

¿El resultado «Involve’em? Un Ticket2Europe más fuerte que nunca, con una división de tareas y responsabilidades claras, con un plan de acción a la orden del día y con unas ganas enormes de continuar poniendo lo mejor de nosotros en nuestro trabajo diario para que vosotr@s, nuestr@s jóvenes, disfrutéis de todas las oportunidades a vuestro alcance y superéis todos vuestros horizontes.

Ana y Olalla

Equipo de Ticket2Europe participante en el TC «Involve’em»

2-9 de febrero de 2017, Viljandi (Estonia)