Solidaridad: la idea subyacente

La Unión Europea se basa en la solidaridad: la solidaridad entre sus ciudadanos, entre sus Estados miembros y en su acción interior y exterior.

Como afirmó el Presidente Juncker en su discurso de 2016 sobre el estado de la Unión al anunciar la creación del Cuerpo: «Tendemos a mostrarnos solidarios de forma más espontánea cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia. Cuando se estaban quemando los montes portugueses, los aviones italianos sofocaron las llamas. Cuando las inundaciones cortaron el suministro eléctrico en Rumanía, los generadores suecos volvieron a encender las luces. Cuando miles de refugiados llegaron a las costas griegas, las tiendas de campaña eslovacas les dieron cobijo. Con ese mismo espíritu, la Comisión propone hoy establecer un Cuerpo Europeo de Solidaridad».

El objetivo del Cuerpo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en una serie de actividades de solidaridad que aborden situaciones difíciles en toda la UE. La participación en dichas actividades no solo beneficiará a los jóvenes, sino también a las autoridades nacionales y locales, ONG y empresas, a las que ayudarán a lidiar con diferentes retos y crisis.

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Con la financiación de la Comisión, las organizaciones que desarrollan actividades solidarias, bien sean autoridades locales, ONG o empresas, podrán reclutar a jóvenes para realizar actividades de voluntariado o períodos de prácticas, aprendizaje o formación, a condición de que dichas entidades cumplan los criterios para convertirse en organización de acogida y que suscriban la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Comisión ha establecido dos tipos de colocación de jóvenes en el marco del Cuerpo. Los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán participar durante un período de 2 a 12 meses en:

  • Colocaciones voluntarias, que ofrecen oportunidades de voluntariado a tiempo completo, con una subvención; o
  • Colocaciones profesionales, que ofrecen la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo o un período de prácticas o de aprendizaje en una amplia gama de sectores.
¿Qué tipo de actividades serán cubiertas por el Cuerpo?

Los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán la oportunidad de colaborar en una amplia gama de actividades en ámbitos como: educación; salud; integración social; asistencia para el suministro de alimentos; construcción de alojamientos; acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados; protección del medio ambiente o prevención de desastres naturales (excepto la respuesta inmediata en dichas situaciones, que exige conocimientos y formación más especializados).

Los participantes en el Cuerpo serán destinados a ONG, autoridades locales y nacionales y empresas privadas que busquen ayuda para sus actividades.

¿Quién puede inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Todos los ciudadanos europeos o personas que residan legalmente en la UE y que tengan entre 17 y 30 años. La edad mínima para participar en un proyecto solidario es de 18 años.

En la vertiente profesional, los jóvenes deben ser ciudadanos de la UE o de Noruega o Islandia. En la vertiente de voluntariado, en esta primera fase del Cuerpo, los jóvenes pueden inscribirse si residen legalmente en el territorio de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la antigua República Yugoslava de Macedonia, o si tienen la nacionalidad de alguno de estos países.

El Cuerpo está abierto a todos los jóvenes, independientemente de que actualmente estén estudiando, cursen formación profesional, sean trabajadores por cuenta ajena o estén desempleados. El factor decisivo es la motivación.

¿Cómo funciona?

La inscripción es sencilla y puede hacerse en una página web a través del Portal Europeo de la Juventud en: www.europa.eu/solidarity-corps

Al inscribirse, los participantes tendrán que facilitar sus datos personales, especificar sus ámbitos de interés y elegir si optan al voluntariado, a actividades profesionales, o a ambos.

¿Qué gastos se cubren?

Para una colocación como voluntario, normalmente se cubrirán los gastos de manutención tales como comidas, alojamiento y dinero para gastos personales, así como los gastos de viaje y de seguros.

Para las actividades profesionales (empleo, período de prácticas o de formación), se firmará un contrato de trabajo y se dará una ayuda financiera para los desplazamientos (viaje y alojamiento para realizar una entrevista, indemnización por traslado y gastos del viaje de regreso). Por otra parte, podrá asignarse una contribución para los costes del reconocimiento de cualificaciones, en caso de que ello fuera necesario para ocupar el puesto de trabajo en otro país. La cobertura de los costes reales podrá variar de un caso a otro.

En el caso de un empleo, las condiciones de remuneración se fijarán de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y los convenios colectivos vigentes en el país en que se encuentre el lugar de trabajo.

En el caso de los períodos de prácticas y de formación, habrá una asignación para gastos de subsistencia. Para las colocaciones relativas a un contrato de trabajo, el participante estará cubierto por el sistema público del seguro de enfermedad del país de colocación.

¿Cuándo inscribirse?

Desde el 7 de diciembre de 2016, los jóvenes interesados pueden inscribirse en el Portal Europeo de la Juventud: www.europa.eu/solidarity-corps.