«Era casi novata en cuestión de intercambios europeos cuando decidí apuntarme a «Wild Style: United and Survive», un Semi-Outdoor Youth Exchange que se desarrollaría en Estonia. La verdad me apunté con un poco de miedo al ser la primera vez que hacía este tipo de acampada y sin saber muy bien que me podía esperar, sin embargo tras el skype con Olalla (nuestra group leader), el miedo dio paso a la emoción.

Tras un viaje excesivamente largo, donde ya me había encontrado con otra de las participantes españolas, llegué a Tallín. Poco a poco fueron apareciendo todos los participantes de seis países distintos: España, Portugal, Holanda, Dinamarca, Polonia y por supuesto Estonia. Desde el primer momento la gente fue muy amable y abierta, dispuesta a entablar conversación con cualquiera. Esa misma noche la acabamos todos en el bar del Hostel donde era noche de Karaoke.

Al día siguiente tuvimos una mañana de presentación para que nos fueramos conociendo entre nosotros y creáramos un grupo unido, como el que finalmente formamos. Por la tarde hicimos una sesión de preparación para lo que serían los días de acampada, donde nos explicaron exactamente lo que haríamos y compartimos los miedos que teníamos.

La mañana siguiente fuimos al lugar donde acamparíamos durante los próximos cinco días. Allí nosotros teníamos que hacer absolutamente todo, buscar y cortar madera, hacer el fuego con el que cocinaríamos, recoger agua del lago… ¡Incluso los más habilidosos construyeron bancos para todos! La experiencia en el campamento fue maravillosa. A través de distintas actividades de educación no formal fuimos aprendiendo conceptos sobre el ecologismo y la vida sostenible, que realmente no se me van a olvidar. Por la noche hacíamos más actividades como una gymkana o una barbacoa y cuando acabábamos todos nos reuníamos alrededor del fuego para estar un tiempo más juntos.

En cuanto al grupo fue super interesante la convivencia, ya que al ser países tan distintos tuvimos problemas al principio para entendernos entre nosotros. Pero finalmente todos acabamos mezclados y formando un grupo muy unido donde todos siempre estábamos todos los países mezclados. En un resumen solo puedo describir este intercambio como una experiencia única, donde no solo me lo pasé bien, si no en la que también aprendí sobre acampada y medioambiente y en el que conocí a gente genial con la que espero seguir en contacto».

Ana Suárez

[huge_it_slider id=»10″]

 

«A pesar de que el tema sonaba prometedor, no sabía muy bien que esperarme antes de acudir al proyecto «Wild Style» en el cuál participé en Estonia. Finalmente la experiencia ha resultado en ser probablemente el intercambio más enriquecedor al que he acudido.

Había acudido a otros intercambios y trainings, y son siempre experiencias muy fructíferas, como mínimo, por el hecho de estar en un lugar retirado, conviviendo con personas desconocidas, de otros países y en muchas ocasiones, muy distintas entre sí. Y como no, compartiendo e intercambiando aprendizajes e ideas en un ambiente idóneo.

Todo ello, sólo posible gracias al trabajo de los facilitadores y trainers de las distintas organizaciones. Y en esta ocasión, fue un éxito. Cada líder de cada organización aportó su grano de arena, con roles y personalidades muy diferentes pero engranando a la perfección. En este proyecto, en medio de la naturaleza, sin las facilidades a las que estamos acostumbrado, esto ayudo enormemente a crear una atmósfera en la cual todo el mundo se sintió uno más. Todos teníamos responsabilidades (ocuparnos de la madera y el fuego, del agua, de la limpieza, de la comida, etc.) y a la vez necesitábamos de la ayuda de los demás. Es asombroso el resultado comparándolo con el caos inicial, y las diferentes personalidades que se encontraron y que todavía se desconocían. Y excepcional, el proceso hasta ese resultado.

De las diversas actividades que tuvimos, me llevo nuevas habilidades en el medio natural, reflexiones y actitudes mejoradas sobre sostenibilidad y la esperanza de que con mi granito de arena, pueda ayudar. Al igual que sucedió a menor escala en este pequeño ecosistema que creamos entre todos.»

Hugo Regueras

 

«Participar con Ticket2Europe en el Youth Exchange «Wild Style» en Estonia ha sido sin duda una experiencia inolvidable que ha aportado mucho en mi vida. Ha sido mi primer programa de intercambio de Erasmus+ y ha logrado aportarme un montón de aspectos positivos como la tolerancia, el trabajo en equipo, la importancia de convivir en grupo y la apertura de nuevos horizontes.

En este intercambio hemos creado unos lazos muy fuertes entre personas diferentes, cada una con sus experiencias y nacionalidades. El buen trabajo de los ‘group leaders’ junto con los métodos de educación no formal han facilitado que en poco tiempo sintiese que formaba parte de un todo, que colabora, coopera y se ayuda entre sí. Fueron unos días mágicos en mitad del bosque, donde el lago, el fuego y el aislamiento fueron los pilares para lograr sacar lo mejor de cada persona. Me sorprendió especialmente la enorme voluntad de cooperación de todas las personas, donde los desafíos y miedos de los primeros días se diluyen en un ambiente donde todo fluye fácil. Me encantaría volver a repetir una experiencia así y animo a todas las personas a que participen y descubran estos proyectos tan enriquecedores».

Lola Asenjo

 


1 comentario

Los comentarios están cerrados.