«La formación IncEd: Inclusive Education ha sido una experiencia transformadora que ha enriquecido mi perspectiva y mis habilidades como educadora.

Una de las enseñanzas más destacadas de este curso ha sido la importancia de la inclusión como base fundamental de la educación. A través de actividades, talleres y discusiones enriquecedoras, he aprendido a reconocer y superar los prejuicios y estereotipos que pueden limitar nuestro enfoque educativo. La educación inclusiva nos desafía a crear entornos de aprendizaje que sean accesibles, adaptados a las necesidades de todos los estudiantes y que promuevan la igualdad de oportunidades.

Otro aspecto positivo de este curso ha sido la diversidad de perspectivas y experiencias presentes en el grupo de participantes. Compartir ideas con profesionales de diferentes países y culturas ha ampliado mi visión y me ha permitido comprender cómo se abordan los desafíos de la inclusión en diversos contextos educativos. Además, la colaboración entre educadores crea un ambiente enriquecedor en el que se comparten conocimientos, experiencias y recursos para beneficio de todos los estudiantes. Al unir fuerzas, los profesores pueden aprovechar sus fortalezas individuales y complementarse mutuamente, creando un equipo cohesionado que promueve el aprendizaje integral.

A través de un enfoque integral y empático, he aprendido a valorar y respetar la diversidad, a reconocer los desafíos y a implementar prácticas inclusivas. Este curso ha fortalecido mi compromiso de promover la igualdad de oportunidades en la educación y ha dejado una huella duradera en mi carrera profesional. Es por ello que recomiendo encarecidamente a todos los educadores que aprovechen las oportunidades que ofrece Erasmus+ para enriquecer su formación y promover una educación inclusiva y de calidad para todos

Maria Toro Paricio


«Participar en el segundo curso de formación del proyecto IncEd en Portugal me ha permitido vivenciar experiencias muy enriquecedoras como maestra pero más si cabe a nivel personal. Aprender a conocerse a uno mismo es una parte esencial del proceso de aprendizaje, y ¿qué mejor manera de hacerlo que formando parte de un grupo en el que el ambiente ha sido magnífico, con participantes y miembros del equipo implicados, con ganas de aprender y mucho que compartir?

La inclusión era la pieza fundamental de este puzzle, aunque me gustaría destacar otros aspectos tan valiosos como la empatía, el saber escuchar y saber brindar apoyo a los demás, muy presentes todos ellos en las actividades desarrolladas en esta experiencia.

Mi parte favorita: el (un)Manual y poder experimentar ejercicios que sin duda tendré como referente al planificar tareas en mis futuras clases. Mis recuerdos tras esta aventura están cargados de energía positiva, diversión y aprendizajes.

Como dijo Albert Einstein: «La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta». ¡Así que GRACIAS por ayudarme a abrir mi mente un poco más!

Sandra González Domínguez


«El curso de formación IncEd ha supuesto mi primera experiencia en el mundo de Erasmus+ y ha sido realmente enriquecedora.

A través de esta formación no sólo he podido aprender sobre la educación inclusiva, sino también descubrir, comprender y enriquecerme a través de nuevas experiencias, realidades y contextos diversos.

Me ha parecido muy importante el papel de la educación no formal a la hora de generar entornos seguros donde todas las personas se puedan desenvolver sin importar su condición. A nivel profesional, además de otras muchas cosas, he descubierto de forma práctica, con ese  “aprender haciendo” -que es un eje importantísimo para que el aprendizaje sea significativo- muchísimas dinámicas y ejercicios que poder aplicar en mi práctica docente.

A nivel personal me llevo una mochila llena de experiencias, personas, buen hacer y cariño. No podemos olvidarnos que la calidad humana es un factor clave, y por suerte, en este curso ha sido enorme.

Todas y todos sabemos que la inclusión educativa sigue siendo un objetivo, una meta; pero con iniciativa como ésta estamos cada vez un poco más cerca de lograrlo.»

María Castro Maquieira


«Tras haber participado el año pasado en el primer training course del proyecto Erasmus+ “IncEd: Inclusive Education” en Estonia, este mes de julio tuve la oportunidad de participar en el segundo training course del programa, llevado a cabo, esta vez, en Portugal.

Considero que haber participado en los dos encuentros fue una gran ventaja, pues siento que pude exprimir muchísimo más esta oportunidad, sintiéndome más involucrada y que verdaderamente formaba parte del proyecto. IncEd en Rio Maior me permitió reencontrarme con otras personas con las que ya había participado en Tallín, lo que hizo que esta semana fuera especialmente emotiva, pero también tuvimos nuevas incorporaciones al grupo que aportaron nuevas perspectivas.

Definiría la semana como un espacio de encuentro, de reflexión, de intercambio, de acción y de futuro. Tras la reflexión más teórica del 2022, esta semana ha sido de prueba, experimentación y práctica de una herramienta pensada para ayudar a alcanzar la inclusión educativa planteada a los inicios del proyecto. Fue un curso muy lúdico, en el que me divertí muchísimo, sin dejar de reflexionar y trabajar sobre qué hacer y qué mejorar.

Creo que estas experiencias ayudan a abrir nuestra mente y valorar diferentes perspectivas y situaciones, algo que considero esencial trabajar y divulgar en la sociedad actual. A nivel profesional, agradezco mucho la oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias con todas las personas que construyen y participan en IncEd. Además, el manual y la Toolbox son dos herramientas que estoy segura que me harán mejorar en
mi labor docente, pero también a mí como persona. Confío que todo lo vivido y experimentado me ayude a ser más empática y atender siempre la diversidad y las diferencias.»

Candela Alonso Rodríguez

——

“IncEd: Inclusive Education” es un proyecto de asociación estratégica en el ámbito de la juventud implementado por Vivere Kool (Estonia) en colaboración con Shokkin Group (Estonia), Produções Fixe (Portugal), Ticket2Europe (España) y Cesis Berzaine Primary School (Letonia), con el apoyo del Programa erasmus+ a través de la Agencia Nacional de Estonia.

Más información sobre el proyecto: https://inced.viverekool.ee/