Hace ya cuantos semanas que un genial equipo español formado por Lara, Pablo y Sara llegaba a Noruega para participar en el curso de formación “Lead it Like You Mean it». Hoy compartimos la experiencia de Lara que se iniciaba por primera vez en este mundo de los proyectos europeos.

 

 

El 29 de Junio de 2019 comenzaba mi primera experiencia Erasmus+ en Brandbu, Noruega. El proyecto era un Training Course de 9 días llamado Lead it Like You Mean it que estaba diseñado para preparar a los trabajadores jóvenes en el rol de líder de grupo, mejorar sus habilidades en la facilitación e implementación de actividades de aprendizaje no formal, y desarrollar proyectos junto con otros trabajadores juveniles dentro de la red de Shokkin Group International.

 

 

Éramos 24 participantes de 7 países diferentes (Estonia, Países Bajos, Suecia, Rumania, España, Polonia y Noruega). Yo formaba el equipo español con Sara Martínez Taboada y Pablo Larrubia Sande. Como facilitadora española estaba Olalla González. A pesar de que yo era nueva en este mundo y que no conocía a nadie, estas 3 personitas maravillosas hicieron que los días en Noruega fueran más fáciles y que me sintiera lo más cómoda y apoyada posible. Es gente que merece mucho la pena conocer.

 

 

 

Estuvimos alojados en una casita rural en medio de los bosques noruegos de Brandbu, un sitio perfecto para desconectar de la vida agitada y conectar con la naturaleza y las personas de tu alrededor. Además teníamos muy cerca un lago precioso en donde poder ver los atardeceres.

 

 

 

Los primeros días del proyecto realizamos actividades y juegos muy divertidos para conocernos unos a otros y para que dentro del grupo hubiera más confianza. Además los facilitadores nos iban ya introduciendo el tema de la educación no formal y aspectos sobre el rol de un líder. Los siguientes días ya entramos más en materia con actividades más teóricas sobre estilos de comunicación, resolución de conflictos, tutoría y apoyo, feedback o analizar casos reales. Al final de la jornada teníamos un tiempo de reflexión con un grupo más reducido y con uno de los facilitadores, para que expresáramos cómo nos habíamos sentido durante el día, qué actividades nos habían gustado y cuáles no, qué cosas creíamos que se debían mejorar, etc.

La primera noche fue la noche intercultural en donde cada uno ofrecía snacks, dulces y bebidas propias de su país. De esta manera pudimos conocer culturas y formas de vida diferentes a la nuestra. El resto de noches nos dedicábamos a charlar o a jugar a juegos de mesa súper divertidos.

Cuando estábamos por la mitad del proyecto tuvimos un día para descubrir el área local y nos llevaron al pueblo más cercano llamado Gran. Aunque no había mucho que ver allí, nos permitió conocer otro lugar y comprar algo en el supermercado.

Los días posteriores tuvimos que poner en práctica todo lo que nos habían enseñado durante la semana y, por grupos de 3-4 personas, nos encargamos de organizar sesiones de actividades sobre diferentes temas (identidad, estereotipos, medio ambiente, inclusión, redes sociales, etc.), que teníamos que llevar a cabo durante una hora con nuestros compañeros. Posteriormente los facilitadores y los participantes nos daban el feedback.

 

 

El último día hicimos canoeing en el lago y por la noche hubo karaoke. Tocaba empezar con las despedidas y sus respectivos lagrimones, ya que a pesar de que 9 días no es mucho tiempo, es suficiente para formar una familia y crear fuertes lazos de amistad entre nosotros.

 

 

 

Fue una experiencia maravillosa en donde pude aprender mucho sobre el aprendizaje no formal, el liderazgo, conocer a mucha gente diferente de lugares diversos, y pude darme cuenta de la importancia que tienen estos proyectos y la gran labor que realizan estas organizaciones para que los jóvenes seamos conscientes de que, vengas del lugar que vengas, todos somos personas y que formamos parte de la gran comunidad europea.

Muchas gracias a Ticket2Europe por darme la oportunidad de vivir esta experiencia y a Shokkin Group Norge y Shokkin Group International por la gran organización y esfuerzo que ponen en todo lo que hacen (concretamente a Pavel Vassiljev, Ucha Burduli, Olalla González, Camilla Erlandsen y Marit Moberg).

Especial agradecimiento a Sara, Pablo y Olalla por acogerme con tanto cariño y Ana del Valle por haberme facilitado entrar en esta aventura.