Hace ya cuantos meses que un genial equipo español formado por Ester, Pablo, Carlos, Iván y Sara, llegaba a Grecia para participar en el intercambio juvenil «OUTLINE, un viaje para descubrir tu mapa persona» que reunió a un grupo de 40jovenes de 8 países diferentes (España, Rumanía, Grecia, Italia ,Bulgaria, Hungría, Lituania y Polonia) en la bonita costa de Nea Makri, Grecia.

 

 

Durante 10 intensos días de trabajo basados en educación no formal y con abanico de actividades tan variadas como juegos, simulaciones, presentaciones, debates, teatro… Pudimos entender que las fronteras van más allá de esas líneas imaginarias que están trazadas en los mapas y que más allá de las fronteras de nuestro país encontramos también conexiones y vínculos de unión. A través de la creación de nuestros propios mapas personales, dimos a conocer a todos aquellas vivencias personales que hoy en día nos hacen ser las personas que somos y pudimos comprobar, tanto en primera persona como durante la exposición del resto de compañeros de sus trabajos, que nuestros mapas rara vez se ciñen solamente a ese país con el que respondemos tantas veces a lo largo de nuestras vidas a la pregunta «de donde eres!?» Y por el contrario todos estamos también influenciados, inspirados, hechos de vivencias vividas más allá de nuestros países de origen. Es así como muchos encontramos puntos en común de nuestros mapas, a pesar de que en principio creíamos que por el hecho de ser de diferentes países vuestros mapas distaban mucho de tener algún punto en común.

Durante el proyecto trabajamos y aprendimos también sobre el concepto de origen y estereotipos. Y destacamos como actividad del proyecto, un juego de simulación que llevamos a cabo durante un día entero, el cual resumiendo se centraba en la representación de diferentes culturas (inventadas para la ocasion) que debían cumplir unos objetivos propios. Esta actividad llevo al final del día a una profunda y activa reflexión sobre la vital importancia de conocer otra cultura para poder establecer una buena base de convivencia, además del respeto y la tolerancia de todas las partes implicadas en la convivencia, trabajamos a raíz de esto también en el papel en la sociedad de la ciudadanía activa implicada en la comunidad para la consecución de objetivos comunes.

La verdad que durante este proyecto pudimos vivir momentos geniales de aprendizaje, convivencia y algo que siemore es una buena señal… Muchas risas y momentos de cariño!!

Este majisimo equipo español quiere agradecer a T2E el habernos brindado la oportunidad de vivir esta experiencia.

GRACIAS Y MÁS GRACIAS
Ester, Pablo, Carlos, Iván y Sara ( un equipo español para el recuedo)


36 comentarios

Los comentarios están cerrados.