Gamifying Education

En los últimos 2 años, Be International, Shokkin Group Estonia, Ticket2Europe y Puzzle OptimEast han estado trabajando en un proyecto conjunto centrado en la difusión de buenas prácticas en el aprendizaje basado en juegos a otros educadores, trabajadores juveniles y profesores. Con 3 formaciones internacionales, 3 manuales, 15 juegos educativos, innumerables talleres locales y más de 600 personas implicadas, podemos decir con orgullo que el proyecto ha llegado a su última etapa.

 

¿Qué hemos desarrollado?

Desde 2016, hemos estado trabajando de manera continua sobre el rol del uso de juegos y sus mecanismos en el proceso de aprendizaje. Participamos y coorganizamos varias formaciones centradas en el desarrollo de juegos educativos, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de explorar el aprendizaje basado en juegos y desarrollar y probar sus propias actividades.

Decidimos elegir 15 de los que nos parecieron más eficaces, probarlos y reelaborarlos, enseñar a los educadores a trabajar con ellos y publicarlos en versiones listas para que cualquiera pudiera utilizarlos.

Publicamos 3 manuales centrados en el desarrollo y el proceso de facilitación de este tipo de juegos: juegos de rol y simulaciones, juegos de escape y juegos de mesa.

Más de 50 educadores de cuatro países participaron en nuestros cursos de formación en República Checa, Estonia y España.

Los beneficiarios de estas formaciones utilizaron los juegos en más de 30 actos públicos, talleres y formaciones con más de 600 jóvenes y educadores implicados.

Lanzamos playversity.co, una página web llena de recursos para educadores, donde todos los juegos y manuales están disponibles gratuitamente.

¿Quieres saber más? Haz click!.

¿Qué opinan los participantes sobre el aprendizaje basado en juegos?

Haz click para ampliar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y ahora qué?

Hemos podido comprobar el impacto que han tenido las formaciones en los participantes, ha sido increíble ver el número final de personas a las que hemos llegado. En el futuro, pensamos traducir los juegos a más idiomas para hacerlos más accesibles y quizá elegir más juegos que no se hayan incluido en estos manuales. Y, por supuesto, ¡queremos difundir los enfoques del aprendizaje basado en juegos entre otras redes de educadores! ¿Eres una de esas personas curiosas? Entonces echa un vistazo a los manuales y dinos si utilizas alguna de las actividades.

Los manuales:

Handbook: Live action games

Handbook: Escape games

Handbook: Board games

El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Nacional Checa a través del programa Erasmus+.

Categorías: Experiencias